La recreación

La Recreación y El Ejercicio.


Instituto Universitario de Tecnología Antonio Jose de Sucre
Extencion Charallave
Creador del trabajo Angelica Contreras
Sección: B
Diseño gráfico



Definición de la Recreación:


        El término de recreación, es entendido como la actividad de distracción, involucra la colaboración activa, tanto a grado físico como de la mente, del sujeto. En este sentido, la recreación se opone al descanso, que es más bien una forma pasiva de distracción, más relacionada con la distensión y la relajación corporal y la mente.

 La recreación es esencial para la salud física y de la mente. Por esta razón, es recomendable realizar ocupaciones recreativas ocasionalmente que nos faciliten la probabilidad de despejar la mente y asignar nuestro descanso a cosas que gocemos en realidad. En este sentido, la recreación sirve para para romper con la rutina y las obligaciones diarias, y de esta forma aliviar el estrés acumulado.

 Las ocupaciones de recreación que practiquemos tienen la posibilidad de estar en relación con deportes o hobbies. Como tal, la práctica recurrente ocupaciones recreativas nos ofrece instantes gratos y sentimientos de confort y satisfacción. 




Ejemplos de Ejercicios Recreativos:


    Los ejercicios recreativos o juegos recreativos son actividades variadas que realiza un individuo o un grupo de personas, estos ejercicios ayudan en lo físico, emocional, social, cognitivo, creativo y lo comunicacional de las personas. Te sugerimos aquí los 7 ejemplos de los juegos mas famosos y sugeridos:

  •  Ajedrez . Un juego de táctica en el cual dos personas se desafían ante un tablero cuadriculado de 64 casillas y dos equipos de figuras, 16 para cada jugador, unas blancas y otras negras: un Rey, una Dama, 2 alfiles, 2 caballos, 2 torres y 8 peones. El propósito del escaque es derrocar al Rey del enemigo y, para eso, cada jugador debería intentar acercarse a la casilla ocupada por esta figura y presionar hasta que quede desprotegida y logre mencionar jaque mate. Fin de la partida. 



  •  Domino.  Un juego de mesa para un mayor de 4 jugadores en el cual se utilizan 28 fichas rectangulares que poseen una cara dividida en 2 cuadrados equivalentes que llevan marcados de uno a 6 puntos de vista negros o ninguno; cada jugador tiene 7 fichas y por momento sitúa una ficha sobre la mesa en seguida de otra con la que debería concordar en número conformando una fila; gana el primer jugador que termina sin sus fichas. 



  • Bolos. Es un juego que consiste en derribar el mayor número posible de picos.




  •  Escondite. Es un juego en donde múltiples jugadores se ocultan mientras que un solo jugador cierra sus ojos y cuenta hasta hasta 10 para buscarlos. Al encontrarlos a todos este habrá ganado.




  •  Juego de la silla. Es un juego competitivo,  animación sociocultural o dinámica de grupos, como juego de conocimiento, en el cual la música marca el ritmo. Entre las metas del juego permanecen desarrollar la rapidez de actitud y el sentido del ritmo. 




  • Brincar la cuerda. Saltar repetidas veces una cuerda.



  • Piedra, Papel o Tijera. Un juego casual entre dos jugadores en el cual ambos gritan juntos «1, 2, 3..., ¡piedra, papel o tijera!» al acabar muestran una figura al mismo tiempo de sus manos. El objetivo es derrotar al enemigo seleccionando la figura que gana, según las próximas normas:
- La piedra aplasta la tijera. (Gana la piedra.)
- La tijera corta el papel. (Gana la tijera.)
- El papel envuelve la piedra. (Gana el papel.)
- En caso de empate (que dos jugadores elijan el mismo elemento o que tres jugadores elijan cada uno un objeto distinto), se juega otra vez.

    
    También tenemos otros juegos que podemos realizar en nuestro hogar por medio de la tecnología en diferentes casos estos varían en resultados de mejoras personales pero todos tienen el fin de ayudar sea en coordinación, destreza visual, capacidad de concentración, tomar decisiones rápidas y ágiles, capacidad lectora y fortalecimiento del trabajo en equipo. 

En diferentes casos de las personas puede variar las mejoras que le brindan estos juegos o en peores casos pueden llegar a un vicio lo cual no es recomendable, pero aquí te ofreceremos una lista de los videojuegos cero viciosos y ganadores de premios: 

  • Sonic Mania 
Sonic Mania publicado en agosto de 2017

    ¡2D Sonic está de vuelta! Sonic Mania es un videojuego de plataformas estilo side-scroll (Videojuego de desplazamiento lateral) Un homenaje definitivo al pasado y al futuro de la franquicia de Sonic the Hedgehog. Una nueva aventura repleta de jefes únicos, paisajes rodantes en 2D y las mecánicas más clásicas y divertidas. 

Edad recomendada: +3
Nominacinado: The Game Award al Mejor Juego Familiar
Géneros: Videojuego de plataformas, Videojuego casual, Adventure
Plataformas: Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows



  • Super Mario Odyssey 
Super Mario Odyssy publicado en octubre de 2017

    Jump Up, Super Star! Super Mario Odyssey es un videojuego de plataformas en tres dimensiones para Nintendo Switch, Super Mario Odyssey destaca por su originalidad e innovación a la fórmula, muchos críticos lo clasifican como uno de los mejores videojuegos de la historia, ganando muchos premios y nominaciones, y vendiendo más de 23 millones de copias para diciembre de 2021, catalogándolo como uno de los videojuegos más vendidos en Nintendo Switch.

Edad recomendada: +7
Nominaciones: The Game Award al Juego del Año, Premio BAFTA de Videojuegos al Mejor Juego familiar, entre otras mas nominaciones.
Géneros: Videojuego de plataformas, Videojuego de acción y aventura
Plataforma: Nintendo Switch



  • Crash Team Racing Nitro-Fueled
Crash Team Racing Nitro-Fueled publicado en junio del 2019

    ¡Toma el volante! en Crash Team Racing Nitro-Fueled, un videojuego, perteneciente al género de videojuego de karts desarrollado por el estudio Beenox y publicado por Activision. 

Edad recomendada: +7 
Nominaciones: The Game Award al Mejor Juego Deportivo/Carreras
Géneros: Videojuegos de carritos, Videojuego de acción, Juegos de carreras de karts
Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One




  • it takes two
It Take Two publicado marzo del 2021

    It Takes Two es un videojuego de plataformas de acción y aventura desarrollado por Hazelight Studios y publicado por Electronic Arts. el videojuego no tiene una opción para un solo jugador; solo se puede jugar en modo cooperativo en línea o local en pantalla dividida entre dos jugadores. El juego presenta una gran cantidad de mecánicas de varios géneros de videojuegos las cuales están relacionadas con la historia y el tema del nivel. Los jugadores deben cooperar entre sí y utilizar estas habilidades para progresar.

Edad recomendada+16 
Nominaciones: The Game Award al Juego del Año, The Game Award al Mejor Juego Familiar, entre otras mas nominaciones.
Géneros: Videojuego de plataformas, Videojuego de acción y aventura, Videojuego de rompecabezas.
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X|S, Microsoft Windows



  • Super Mario Party
 Super Mario Party publicado en octubre de 2018

   Super Mario Party es un juego de tablero interactivo para hasta cuatro jugadores en el que tendremos que ir tirando dados para avanzar por distintas casillas, disfrutando de minijuegos y diversos desafíos, compitiendo todos contra todos, dos contra dos o tres contra uno.

Edad recomendada: +3
Nominaciones: Premio BAFTA de Videojuegos por Multijugadores, entre otras nominaciones.
Géneros: Videojuego de carreras, videojuego de fiesta, Videojuego de deportes y Juego de simulación.
Plataforma: Nintendo Switch



  •  Ring Fit Adventure
Ring Fit Adventure publicado en octubre de 2019


    Ring Fit Adventure es un videojuego para Nintendo Switch centrado en el fitness y el ejercicio. Diseñado como un juego de acción, rol y aventuras, nos invita a ponernos en forma gracias al uso de los Joy-Con y un nuevo periférico especial llamado Ring-Con que imita los aros del yoga.

Edad recomendada: +7
Nominaciones: The Game Award al Mejor Juego Familiar, BAFTA Games Award for Game Beyond Entertainment.
Géneros: Videojuego de acción, Videojuego de rol, Videojuego activo, Videojuego de simulación.
Plataforma: Nintendo Switch



  • Snipperclips - ¡A recortar en compañía!
Snipperclips publicado en marzo de 2017

    
    Snipperclips – ¡A recortar en compañía! Es un videojuego esclusivo de Nintendo Switch de acción y puzles en el que hay que comunicarse, cooperar y recortar. La mayor diversion para dos jugadores en los puzles. El trabajo en equipo es la clave, en cualquier momento y lugar con quien tú quieras.

Edad recomendada: +3
Nominaciones: Premio BAFTA de Videojuegos al Mejor Juego Familiar, Premio BAFTA de Videojuegos a la Innovación.
Géneros: Videojuego de acción, Videojuego de rol, Videojuego activo, Videojuego de simulación.
Plataforma: Nintendo Switch

 

La Importancia de la recreación:


La recreación es especialmente importante en el desarrollo integral de los niños y adolescentes, ya que mejora su calidad de vida y les proporciona importantes beneficios psicoemocionales, cognitivos, físicos y sociales.

La relación con la educación física:


La recreación en la asignatura de Enseñanza Física puede favorecer al desarrollo de valores que van de lo más biológico y personal a lo más social. Dichos valores se plasman en los próximos fines educativos :

  •  Impulsar un ejercicio físico persistente para un desarrollo evolutivo sana.
  •  Recuperar el sentido lúdico de las prácticas deportivas.
  •  Despertar la soberanía en la toma de elecciones.
  •  Orientar el fomento hacia la travesía y la experiencia de vivencias novedosas.
  •  Encontrar la aprobación y reconocimiento de los otros.
  • Fomentar la colaboración, la solidaridad e incorporación del conjunto. 

Vídeos recomendados sobre la recreación:





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